Cuidado personal sostenible

Seguramente en los últimos meses muchos hemos escuchado la frase zero waste y hemos visto que se aplica en diversas áreas de la vida cotidiana pues los residuos que producimos surgen por nuestras necesidades básicas, como comer, vestirnos y asearnos.

Cuando decidimos comenzar este estilo de vida no se trata de privarnos de cosas, ni tampoco de solo deshacernos de aquellos productos que no utilizamos tan a menudo, sino de saber consumir. La idea de este estilo de vida es introducir 5 conceptos en diversas áreas de nuestra vida: rechazar, reducir, reusar, reciclar y descomponer todo lo que sea material orgánico. De esta forma poco a poco vamos disminuyendo los casi 2 kilos de desechos que se producen diariamente por cada persona.

Por suerte, hoy en día encontramos otras opciones para productos de cuidado personal de fabricantes que intentan evitar el uso de plástico al máximo, ofreciendo productos sin empaques o con empaques hechos con materiales biodegradables, a la vez los ingredientes activos de estos productos son naturales y amigables con el medio ambiente, de esta forma vamos contando con mayores alternativas. En Cero Plástico, queremos compartirte una pequeña guía de 4 pasos, que te hará el camino mucho más fácil para convertir tu rutina de belleza en Zero Waste.

  • Elige productos biodegradables o reutilizables: Esto aplica para toallitas desmaquillantes desechables, cambiándolos por paños de tela lavables, toallas femeninas por aquellas hechas de tela o copa menstrual, cotonetes, etc. También reemplazar productos de plástico, por acero inoxidable, madera o bambú, Busca productos que utilicen la menor cantidad de envolturas posibles y si las utilizan que sean reciclables.
  • Prueba la cosmética natural: Una rutina zero waste implica reducir o eliminar productos e ingredientes químicos que puedan ser tóxicos para nosotros y para el medio ambiente. Esta es una oportunidad para mirar de cerca la composición de los productos y decidir que tipo de ingredientes quieres poner sobre tu piel, elige productos de marcas de belleza que usen ingredientes naturales o directamente usar productos naturales.
  • Elige marcas sustentables: Muchas marcas son conscientes del impacto de los residuos que generan sus productos y han creado diferentes estrategias para ayudar a sus consumidores. Opta por aquellas que implementen planes de acción como reforestar las zonas de donde extraen sus ingredientes, creación de sistemas de reciclaje de envases, reducción o eliminación de empaquetado de sus productos. Fomenta la utilización de productos cosméticos sólidos, como shampoo, jabones, pastas dentales, desodorantes, cremas corporales, exfoliantes, etc. Un shampoo sólido asegura de 60 a 80 lavadas que equivalen a 2 botellas de 250 ml de shampoo convencional.
  • Simplifica tu rutina: Revisa lo que tienes y conscientemente decide conservar lo esencial. Utiliza productos que sean multitratamientos como las mantecas y aceites vegetales que son de larga duración. Además de reducir el uso de productos, lo más importante es que la próxima vez que vayas a comprar, pienses si realmente lo necesitas y lo vas a usar.

Aunque la oferta de cosméticos sin plástico aumenta considerablemente, aún no es suficiente y debemos de poner de nuestra parte para evitar daños al planeta. Con estas ideas los invitamos a probar un estilo de vida más simple y en sintonía con el medio ambiente, ayudando a reducir residuos, químicos tóxicos, pruebas en animales y favoreciendo el comercio justo.

Comments (0)

Product added to wishlist
Product added to compare.