Elegir la copa menstrual adecuada para ti puede llegar a ser muy complicado, hay demasiada información y a veces es tan abrumador que muchas personas se rinden incluso antes de probarla.

En este post te voy a enseñar de forma sencilla como elegir la copa adecuada para tí para que aumentes al máximo las posibilidades de que te quede perfecta y así evites gastar de más, perder tiempo y tener incomodidades.

La única forma de saber que la copa te queda perfecta es probándola, por lo que siempre habrá un riesgo, pero te aseguro que siguiendo esta guía te será más fácil elegirla y mucho menos probable que elijas incorrectamente.

Podría parecer que cada marca de copas tiene una solución para todas las personas, pero la verdad es que no es así, ya que cada marca maneja características totalmente diferentes, de tal forma que incluso las tallas son distintas entre cada marca.

Por ejemplo: La copa talla chica en una marca podrías se del mismo tamaño que la talla grande en otra marca ¿Puedes creerlo?

El que todas las personas seamos tan únicas y diferentes nos obliga a buscar con mayor detalle entre todas las opciones del mercado para llegar a la que nos funcione mejor, por esta razón al terminar este video podrás saber con seguridad qué copa es la indicada para ti.

La mayoría de las marcas tienen 2 o 3 tallas de copa, algunas usan medidas como chica, mediana y grande, o números 1,2 o letras A,B,C o alguna otra forma creativa que se les ocurra.

La talla de las copas normalmente se refiere al diámetro de esta, es decir que tan ancha es.

Es importante saber que no hay un estándar de tallas básicamente cada marca pone las tallas como quiere.

Por esa razón en está guía te voy a poner medidas y no tallas, para que con estas medidas puedas buscar en las características de cada copa y ver cuál funciona para ti.

Te voy a explicar las 4 características que debes conocer de tu cuerpo y de tu estilo de vida para poder elegir la copa más adecuada para ti:

1.      EDAD Y EMBARAZOS

Este, es el dato básico que te piden la mayoría de las marcas para elegir tu tamaño de copa, esto porque conforme crecemos nuestro cuello vaginal se va ampliando, aunque suena feo, así es la vida y con la edad sabemos que todo empieza a perder fuerza y la gravedad hace su trabajo en nuestros cuerpos.

Al igual, cuando tenemos un bebé nuestro canal vaginal se amplia y aunque no se queda inmenso del tamaño del bebé tampoco regresa a su tamaño anterior. También si tuviste a tu bebé por cesárea o tuviste un embarazo completo, tu canal vaginal también cambio su tamaño aunque no haya salido el bebé por ahí, simplemente porque tu cuerpo es tan inteligente que se preparó para sacar al bebé y relajo esos músculos. Así que embarazos completos también es igual a un canal vaginal más ancho.

Con estos 2 datos ya puedes sabes que diámetro de copa funcionará mejor para ti.

(Si tienes menos de 30 años y no has tenido embarazos te quedaría mejor un diámetro de 3.5 a 4.2 cm, Si eres mayor a 30 años o has tenido embarazos te queda mejor una copa de una diámetro de 4.3-5 cm)

2.       ACTIVIDAD FÍSICA

La mayoría de las marcas de copas están hechas con silicón grado médico, pero aunque usen el mismo material cada marca maneja una rigidez del material diferente. Pueden ser suaves, medias o firmes

Ya dijimos que con la edad se pierde fuerza, pero también sabemos que los músculos si los trabajamos pueden tonificarse, por eso es importante saber que tanta actividad física hacemos ya que muchos ejercicios podrían tonificar nuestro suelo pélvico y darnos mayor firmeza en nuestro canal vaginal. Con este dato vamos a sacar que tipo de rigidez de copa necesitamos.

SUAVE: Si realizas poca o nada de actividad física podría funcionarte mejor una copa suave. Estas son más amables para colocarse y ejercen menos presión en las paredes vaginales.

MEDIA: Si realizas actividad regular, digamos una hora diaria y/o de bajo impacto como nadar, correr, bailar, etc lo más seguro es que te acomode bien una copa de rigidez media. Que de hecho son las que mas hay en el mercado.

FIRME: Y finalmente si haces mucho ejercicio o ejercicio de alto impacto como levantamiento de pesas, ejercicios que requieran fuerza o eres deportista de alto rendimiento, una copa de rigidez firme podría ser una buena opción ya que lo mas seguro es que tu canal vaginal tenga mas fuerza y una suave podría no abrirse por completo. También esta te dará mas seguridad al hacer tu ejercicio por que es menos probable que se mueva.

Para conocer esta característica en la información de cada copa en nuestra tienda: COPAS MENSTRUALES

3. ALTURA DEL CERVIX

Dependiendo la marca y el tamaño, las copas tienen formas diferentes y largos distintos.

Conocer la altura de tu cervix te ayudará a saber qué medida de altura de copa será más cómoda para ti.

Nuestro cervix se encuentra al fondo de nuestro canal vaginal y tiene una forma redondeada, este cambia de altura según la fase del ciclo en que estemos, por lo que es recomendable tomar esta medida durante tu menstruación que es cuando usarás la copa.

Para medir tu cervix, primero lava bien tus manos y uñas, introduce tu dedo medio e índice por tu canal vaginal hasta tocar tu cervix. Tu cervix se sentirá un poco como la punta de tu nariz, con ayuda de otro dedo marca hasta dónde entraron tus dedos y con una regla mide cuanto entraron.

Anota esta medida y revisa con esta tabla si tienes cervix alto, medio o bajo.