¿Calzones menstruales o toallas de tela?

En este post te hablaré de los pros y contras de cada una de estas alternativas para que sepas cual es la opción ideal para tí y lo más importante cuál de estas se adapta mejor a tu presupuesto.

Te contaré de 4 puntos importantes para tomar en cuenta:

1.       Comodidad

2.       Higiene o sensación de limpieza

3.       Duración

4.       Inversión y reinversión

Antes de empezar cabe aclarar que los puntos que voy a tocar varían dependiendo las marcas y la calidad de los productos, yo hice este análisis probando marcas de excelente calidad que he encontrado en México y que puedes encontrar en el sitio de manetina.mx.

Afortunadamente cada vez hay más opciones, así que si quieres probar otras marcas solo asegúrate antes de revisar reseñas y evitar comprar productos muy económicos que probablemente no funcionen bien y te generen más gastos.

Dicho esto empecemos por el punto 1

Comodidad

¿Cuáles son más cómodas? O mejor dicho, lo que nos importa ¿Cuáles se sienten menos?

Calzones:

Los calzones tienen el absorbente incluido, lo que hace que sienta simplemente como tener un calzón, incluso al principio mientras te acostumbras da un poco de estrés por que sientes que nada te protege, pero con el uso te acostumbrarás a que aunque no sientas algo, si hay algo que absorbe tu flujo, lo mas que vas a llegar a sentir es que son un poco más gruesos que unos normales .

Los de mayor absorbencia pueden llegar a sentirse más y quizás si vives en un lugar cálido o durante épocas de calor pueden llegar a generar más calorsito ahí abajo pero de verdad nada como las toallas de plástico.

Toallas de tela

En cuanto a las toallas, si te recomiendo que escojas unas cómodas y delgadas, que se ajusten bien a tu calzón para que no se muevan y sean delgadas para que no sientas un bulto.  Aún así a diferencia de los calzones si se llegan a sentir un poco más por el simple hecho de que es una tela agarrada de tu calzón.

Ambos productos; toallas o calzones los puedes encontrar delgados y de buen diseño para que no se noten en la ropa ajustada si es algo que te interesa.

Conclusión en cuanto a comodidad:

Los calzones se sienten menos, a menos que vivas en un lugar muy caluroso creo que si recomendaría que buscarás unos muy delgaditos o bien te vayas por las toallas de tela.

Te dejo el link de una opción de calzones que me parecen muy ligeros y frescos

Calzones ligeros

Punto número 2

Higiene o sensación de limpieza

Los textiles tanto de las toallas como calzones absorben rápido y te mantienen seca, realmente no vas a sentir la humedad que seguro sentiste alguna vez con las toallas desechables. Cuando las empieces a sentir húmedas será una indicación de que es momento de cambiarlas.

Los calzones menstruales, tienen distintos grados de absorbencia y están más diseñados para poderte cubrir todo el día sin que te los tengas que cambiar, ya que si estas fuera de casa no es lo más cómodo cambiarte el calzón.

Aunque esto puede ser una gran ventaja, al no tener que preocuparte por eso, a mí personalmente no me encanta la idea de tener una tela con mi sangre todo el día, por eso en este aspecto prefiero las toallas, ya que son mucho más sencillas de cambiar y puedo usar 2,3 o 4 en un día de mucho flujo y así me siento mucho más limpia y cómoda al tener siempre telita limpia y seca en mi vulva ? .

Las toallas de manetina vienen con su bolsita individual para que si estás fuera de casa puedas guardarla usada en lo que llegas a casa, además algo que me encantó es que estas bolsitas se voltean para que si traes varias puedas saber cuál de estas ya la usaste.

Te dejo también en link de estas toallitas: Toallas manetina

Conclusión de Higiene o sensación de limpieza:

Personalmente en este punto prefiero las toallas ya que puedo cambiarlas constantemente, incluso cuando siento el famoso bajón puedo ir al baño y cambiarla por una limpia.

La idea de los calzones es usar 1 o 2 al día para que sea más cómodo y no los tengas que estar cambie y cambie, además de que tendrías que tener muchos y pues ya veremos en el último punto por que no es tan buena idea.

Yo uso las toallas en los días de mayor intensidad para estarlas cambiando y los días de flujo ligero uso los calzones más delgaditos y me los dejo todo el día.

Punto número 3

Duración de los productos

Calzones

El tiempo de vida de los calzones es de 2 a 3 años dependiendo sus cuidados, después de un tiempo pierden su capacidad de absorbencia, pero puedes seguir usándolos como ropa interior normal.

Toallas de tela

Las toallas duran de 5-6 años igualmente dependiendo de su uso y cuidados.

Te dejo arriba el link de cómo cuidar tus toallitas para que te duren muchos años.

Por obvias razones en este punto ganan las toallitas que duran más.

Punto número 4, super importante

INVERSIÓN

Antes de darles números quiero decirles que cuando se trata de invertir en nuestro cuidado menstrual es importante hacerlo poco a poco, no te vuelvas loca con la idea de las toallas y compres todas las que necesitas o con los calzones y compres 4-5, primero que nada pruébalos, compra un par de toallas o un calzón para ver cómo te acomodan y que tanto te funcionan con tu flujo, estilo de vida, ropa que usas y demás.

 Armar tu kit menstrual representa una inversión importante así que es mejor que estes segura que esa es la alternativa indicada para ti.

 Además, tampoco te tienes que quedar con una sola alternativa, puedes mezclar las alternativas según tu flujo de cada día, tus actividades y demás.

PERO BUENO AHORA SI VEAMOS NÚMEROS

TOALLAS DE TELA

Para armar tu kit de toallas para todo tu ciclo necesitas mínimo unas 8-9 toallas de distintos tamaños, cada toalla, dependiendo el tamaño y la marca cuesta entre $100 y $200 pesos así que promedio te gastarías de unos $900 a $1500 pesos mexicanos.

Te dejo el link de algunos kits completos para que veas lo que contienen y sus precios.

 KITS

La reinversión la tendrías que hacer cada 5-6 años y la ventaja es que puedes ir sustituyendo individualmente cada toallita que deje de funcionar, de esta manera podrías no sentir el gasto tan fuerte de tener que cambiar todas, aunque la verdad es que a veces conviene más comprarlas en kits que en individuales.

CALZONES MENSTRUALES

Para cubrir tu ciclo necesitas mínimo unos 4, cada uno cuesta entre $500 y $800 pesos, así que tendrás que invertir unos $2,000 a $4,000 pesos para armar tu kit.

Tomando en cuenta su tiempo de vida, tu reinversión tendría que ser cada 2 a 3 años y de igual manera podrías ir sustituyendo uno a uno.

CONCLUSIÓN DE INVERSIÓN

Seguramente para algunas personas la inversión no representa un gran sacrificio y pueden enfocarse más en otros aspectos, sin embargo sé que para muchas lo es y por eso me es súper importante compartirte estos números, muchas veces solo vemos el gasto en el momento pero debemos ser conscientes de cada cuando debemos invertir nuevamente en nuestro cuidado menstrual y que es más accesible para nosotras.

En un mundo ideal no deberíamos tener que gastar extra por algo que no escogimos y que es un proceso natural de nuestro cuerpo, pero sabemos que no vivimos en ese mundo así que mientras eso no cambie tendremos que seguir haciendo nuestro presupuesto menstrual para cuidar nuestra salud y nuestra cartera.

Gracias por leerme, de verdad espero te sirva muchísimo esta información. Si crees que puede servirle a alguien más compártela y no olvides seguirme en nuestras redes sociales para poder compartirte más información sobre cuidado menstrual y acciones que podemos hacer para cuidar nuestra salud y la del planeta.

Product added to wishlist
Product added to compare.