- News
- 0 likes
- 2199 views
- 0 comments
Muchas personas creen que el vaso de cartón no daña tanto el medio ambiente, ¿será verdad?
Querido amante del café:
Tomar café, para algunas personas como yo, es de esos pequeños placeres en la vida. Cuando estamos fuera de cada, nada como ir a tu cafetería favorita y pedirlo justo del tamaño, sabores y endulzantes que te gustan. Pero ¿Qué pasa con ese vaso para el café cuando se va de nuestras manos?
Cuando comenzaba a ser más consciente sobre la basura que producía, pensaba que el vaso de café no era gran problema. Entre cafeterías que te daban las bebidas en unicel o las que te servían en vasos de papel, no me importaba caminar mucho más en mi universidad o algunas cuadras cerca de mi casa para elegir un café “sostenible” era de ley pedir que me lo dieran sin la tapita y que no le pudieran ningún agitador plástico ni nada por el estilo. Con eso quedaba satisfecha de que le estaba haciendo un favor al mundo y que en pocos meses, el recipiente se desharía.
Sin embargo, hace poco me enteré de algo que hizo que mi trauma sobre la basura que producimos en este planeta, aumentara: Los vasos de “papel” para el café, también tienen nada más y nada menos que: plástico. Si, increíble pero cierto: el dichoso plástico se esconde como una pequeña capa impermeable que separa la bebida del papel haciendo que sea muy difícil su reciclaje.
Y si en México, apenas se recicla el 9% de toda la basura que hacemos, menos se cuenta con la tecnología necesaria para separar el plástico del papel y reciclar ambos materiales por separado.
Esta capita de polietileno de la que hablamos, no solo tiene consecuencias para el medio ambiente, ya que el plástico, como sabemos, es un gran enemigo para el planeta. Sino que también puede tener consecuencias para nuestra salud: un estudio publicado en el Journal de Alimentos y Toxicología Química (Food and Chemical Toxicology Journal) afirma que cuando el poliestireno se calienta, pueden liberarse químicos del mismo e integrarse a la comida caliente. Estos químicos, al ser ingeridos, se convierten en un cancerígeno, incrementando la posibilidad de dañar nuestras células.
Así que por el planeta y por nuestra salud, elijamos una alternativa:
- “Para tomar aquí” ¿Por qué aceptar un desechable si vas a tomar una bebida en el local? En los últimos años se ha adquirido esa mala costumbre de que nos den en cafeterías recipientes desechables aunque los vayas a consumir ahí mismo. Pues quiero informarles, queridos amigos, que puedes pedir las cosas “para tomar aquí” y siempre tendrán alguna taza para darte, aunque sea la que usan de decoración (y lo digo por experiencia). Así que volvamos a adquirir el hábito de exigir que nos den tazas, vasos y platos reusables en cafeterías.
2. Lleva tu propio termo: Para esas personas que andamos a las carreras—que creo que somos la mayoría— la solución más práctica es llevar tu propio termo para que pongan ahí tu bebida favorita y puedas correr al trabajo. Tener uno siempre en la bolsa o en el coche, hará que ese café improvisado sea sin desperdicios
3. Un godín cero plástico, vale por dos: Si ya sabes que en la oficina o en alguna reunión ponen el café y vasos desechables para beberlo, lleva tu propia taza que puedes dejar en el trabajo e invita a los demás a que hagan lo mismo. A la larga, se ahorrarán mucho dinero que pueden usarlo para el pastel de cumpleaños del jefe.
Fuentes:
Comments (0)